𝗔𝗽𝗼𝘆𝗮𝗿 𝗘𝗹 𝗘𝘀𝘁𝘂𝗱𝗶𝗼 𝗗𝗲 𝗟𝗮 𝗧𝗼𝗿𝗮𝗵

 

Por: Boaz Fariñas.

 

“Toda persona que recibe sobre si mismo la obligación de estudiar Torah y no trabaja, sino que se mantiene de la beneficencia – alguien así se considera que profana el Nombre de HaShem, desacredita la Torah, apaga la luz de nuestra fe. Además, se daña a sí mismo y pierde de su vida en el mundo venidero – ya que está prohibido beneficiarse de la Torah en este mundo. Los sabios han declarado: “Todo el que se beneficia de la Torah pierde su vida en el mundo” (Abot 4:5).  “No hagas de las palabras de Torah una corona para vanagloriarte ni una picota para horadar con ella.” (Ibíd.).  “Valora el trabajo y reprueba el rabinato.” (Ibíd. 1:10). “Todo estudioso de Torah que no se realiza junto a algún oficio, finalmente se anula y causa el pecado” (Ibíd. 2:2). “Una persona así terminará como asaltante de caminos.” (Kidushín 29a)”.

 

Por otro lado la opinión de Kesef Mishné no es la misma de Rabenu Moshé Ben Maimón:

 

“Es obligación de Israel mantener económicamente a sus sabios para que se dediquen libremente al estudio de Torah, de lo contrario puede que se olvide, HaShem no lo quiera, la Torah de Israel". La Halajá fue decidida en el Shulján Aruj (Yoré Deá 246, inciso 20 Hagá) y así acostumbra la nación, a apoyar económicamente a sus sabios para que no tengan que dedicarse a oficios, lo que traería que se despreciara la Torah a vista de todos.

 

La Guemará (Shabat) nos cuenta una anécdota:

 

"Hillel Hazakén era pobre, el ganaba un trafik por día (Trafik = moneda) en su época para entrar a estudiar al Beit Midrash había que pagar medio Trafik.  El pagaba medio Trafik para estudiar y medio Trafik lo utilizaba para comer el y su familia.  Un día no pudo ganar el Trafik entero y no tenía con que pagar el estudio.  Ese día era un Viernes, había mucho frío y nevaba.  Hillel se subió a la azotea del Beit Midrash y desde allí escuchaba el estudio de la Torah, se quedó así toda la noche nevando sobre él.  Los Jajamim vieron que llegó la hora y no había amanecido y era que el cuerpo de Hillel tapaba la luz de la ventana de la azotea.

 

Cuando vieron lo Jajamim que era el cuerpo de él fueron arriba lo salvaron y encendieron la calefacción para calentar su cuerpo ya que en Shabat se puede calentar para salvar un alma.

 

A partir de alli le dejaban entrar sin pagar medio Trafik.

 

Hillel tenía un hermano que se llamaba Shevna, era millonario, pero nunca se ocupó de ayudar a su hermano que era pobre.  Hillel creció en Torah y lo llamaron de Israel para que sea el Rav HaRashí de Israel (máxima autoridad rabínica de Israel) y aceptó el cargo y a partir de ese momento tenía un sueldo respetable para mantener a su familia, entonces se acercó su hermano Shevda al ver el Kavod que le hacen a Hillel su hermano, y le dijo: ¿Quieres asociarte conmigo?, te daré la mitad de mi ganancia y tú me darás el privilegio de ser socio con tu estudio.  Le dijo Hillel ¿ahora que estoy ganando bien te acuerdas de mí?

 

Cuando necesitaba no te acercaste a ayudarme.

 

Es decir, tu perdiste la oportunidad de tener el privilegio de dar Tzedaká, porque la Tzedaká se debe dar en su momento adecuado, no ahora que no la necesito”.

 

Agrega el Talmud en Pesajim 53:

 

“Todo el que llena los bolsillos de los Sabios de Torah será meritorio de sentarse en la Yeshivá Superior”.

 

El ayudar a los Talmidei Jajamim atraen Berajot para sus vidas.

 

“HaShem creará una protección para los que hacen Mitzvot en la vecindad de los estudiosos de la Torah”.

 

En conclusión, es importante apoyar el estudio de Torah ya que ello es garantía de que nunca de detendrá, ayudando así el mundo en el que vivimos.

 

“Los Estudiantes De Torah Aumentan La Paz Del Mundo”.

 

Que cada día podamos llegar a ser buenos y mejores judíos.