EL ESFUERZO
¿Cuál es el verdadero “esfuerzo en la Torá”? De acuerdo con el Gaón Rabí Israel Salanter no todo aquél que se pasa el día entero en el Bet HaMidrash estudiando Torá es considerado como alguien “que se esfuerza en el estudio de la Torá”. Únicamente cabe esta definición a aquél que estudia con gran trabajo, que incluso suda de tanto esfuerzo.
Cuentan que en la ciudad de Salant estudiaban cierta vez una suguiá de la Guemará y descubrieron una aparente contradicción en el Rambam. No sabían cómo explicar esa contradicción. Rabí Israel se sentó a estudiar y se sumergió en el tema con gran esfuerzo. Con ayuda de Dios logró clarificar todas las ambigüedades.
A la mañana siguiente invitó a todos sus alumnos y a todos los rabinos de la ciudad para compartir su alegría y dio un discurso aclarando la aparente contradicción. Todos se alegraron enormemente por el hecho de que las palabras del Rambam se entendieran.

No obstante, en medio de la celebración notaron que los ojos de Rabí Salanter estaban llenos de lágrimas. Le preguntaron por qué estaba llorando cuando todos estaban celebrando.

Rabí Israel explicó:
“No estoy llorando por lo ocurrido, sino porque ahora la exigencia sobre mí es mucho más grande. Lloro por todas las contradicciones que aún no logré entender. Porque si con gran esfuerzo logré entender esta contradicción, eso significa que si me esforzara como es debido, entonces entendería todas las otras preguntas y dudas que tengo. El hecho de que siga teniendo preguntas, prueba que no me esforcé lo suficiente por aclararlas. Y por eso lloro”.
 
Tomado del libro “Rabi Israel Salanter -Una Vida Ejemplar-.” Autor Boaz Fariñas.