¿Responsables los unos por los otros?

 

Por: Boaz Fariñas Eisenberg

 

Son muchos los que están en Ibero América acercándose al judaísmo, muchos lo hacen de una manera sincera, otros lo hacen desconociendo muchísimos factores de la vida judía, pero estamos seguros que la mayoría lo hacen con muy buena intención.

 

Desde una óptica madura podríamos decir que llegar al judaísmo es llegar una diversidad muy grande de pensamientos y opiniones,  el cual es  un factor desconocido para muchos, siendo esto así, el aceptar una de las diferentes visiones que hay en el judaísmo no hace estar en un error al que asuma una posición diferente.

 

Otro factor que influye en la falta de unidad y por ende de avance en las personas y grupos que desean ser parte del pueblo de Israel es el gran error de mezclar judaísmo con factores políticos, creemos que el judaísmo es muy amplio y grande, por lo cual lo ideal y necesario en la vida de las personas que desean unirse a Am Israel es conocer profundamente que involucra vivir como judío.

 

El  judaísmo establece un manual de conducta y de forma de vida, no hay un área de la vida del ser humano que el judaísmo no diga cómo se deben hacer las cosas, por ellos creemos más importante desarrollar este  espacio en lugar de desarrollar pensamientos políticos los cuales crean debates estériles que no benefician para nada al desarrollo de un pensamiento judío.

 

Es necesario crear una conciencia judía, por ello es indispensable el estudio de las Mitzvot y Halajot que dicen cómo, cuándo, porque y donde se deben hacer las cosas, de esa manera se podrá avanzar en el deseo de lograr construir comunidades a través de la unión de todos.

 

Otro punto no menos importante es el desarrollo y práctica de la ética, no asumir frases judías como slogan si no hacerlo una realidad en la vida cotidiana, como por ejemplo “Que el honor de tu prójimo sea como el tuyo propio” es parte integral del diario vivir de un judío, la ética su estudio y su práctica son una necesidad en la actualidad.

 

Surgen preguntas, ¿Por qué si son tantos los que buscan judaísmo,  porque no se han logrado unir? ¿Por qué no han creado un movimiento en todos los países de Ibero América que empiece a escandalizar al judaísmo tradicional? ¿Por qué en algunos casos se creado sectarismo? ¿Qué nos hace tan arrogantes como para no preocuparnos en estar y trabajar unidos?.

 

“Kol Israel Arevim Zeh LaZeh”- Todo Israel es responsable el uno por el otro- el querer ser parte de Am Israel nos exige aceptar esa frase como una verdad que motiva a una acción que produce unidad, esa frase es una afrenta a la falta de unidad.-

 

La Torah nos exige ser responsable el uno por el otro.

 

Si no existe unidad no hay avance, el judaísmo tradicionalista ve este movimiento como algo pasajero, no lo ve como algo serio ¿Por qué? Es sencillo no hemos sido capaz de unirnos en medio de la diversidad de opiniones.

 

Solo unidos podremos dejar una huella en la historia y un futuro judío  para nuestros hijos.

 

 

“Decía el Rabino Akiva esto es lo más grande que hay en la Torah –Amaras a tú prójimo como a ti mismo-“.