LAS PREGUNTAS NECESARIAS...

 

Por: Boaz Fariñas

 

Muchas son las personas que desean ser judías actualmente, son tantas que sin temor a equivocarnos podríamos decir que nunca en la historia de la humanidad ha sucedido algo parecido en el mundo.

En este escrito procuraremos formular una lista de preguntas que las personas que tienen el deseo de convertirse he incluso los que se han convertido deberían tener en cuenta al momento de lograr alcanzar su conversión.

No serán preguntas fundamentadas en las Halajot (algo que asumimos todos los que se van a convertir dominan plenamente) ya que la evaluación del Bet Din básicamente se fundamenta en preguntas elementales de la practica judía, Talit, Tefilin, Shabat, Fiestas etc. En muchos casos aspectos referentes al Musar no son evaluados al momento de la conversión.

¿Por qué deseo ser judío?

La respuesta a esta pregunta es fundamental, ya que de ella depende la visión que se tiene del judaísmo.

¿Es el judaísmo una religión?

Lejos de los que muchos piensan el judaísmo NO es una religión, ya lo dice el famoso artículo del Rabino Manis Friedman “La religión enfatiza la importancia de ser bueno, y de ser justo. Condena a aquellos que son malos y a aquellos que son incorrectos. Aquellos que practican una religión aspiran a ser perfectos. Si fallan pueden ser condenados, y si tienen éxito pueden volverse intolerantes con otros. Estoy contento que el judaísmo no sea una religión”.

El mismo concepto de “religión” esta alejado completamente de lo que es el judaísmo. Así que si usted quiere ser judío debe tener claro que el judaísmo no es lo absoluto una religión.

¿Se lo que es el Musar?

Muchas personas desconocen lo que significa el Musar en la vida judía, y como muchas Mitzvot están íntimamente relacionadas con la Ética.

El inmenso desconocimiento de los principios éticos judíos crean un gran vacío en lo que podríamos decir es el fundamento mismo del pueblo de Israel, el cual fue expresado claramente por Rabi Akiva “Esto es lo mas grande que hay en la Torah –Amaras a tu prójimo como a ti mismo-“ El concepto de amor al prójimo fue copiado por la religión cristiana, a diferencia de ellos nosotros tenemos el concepto y la practica de este mandamiento. El candidato a conversión ¿tiene claro este aspecto? ¿Tiene además claro como el Musar le va a establecer otro modo de conducta completamente ajeno al que tenia anteriormente?

Hacerme judío ¿Solo para estar en la Sinagoga?

Los judíos estamos llamados a ser Or LaGoyim (luz de las naciones) esto nos compromete a ser una luminaria en la sociedad donde vivimos, basta con ver los aportes que le hemos dado a la humanidad, entre los muchos aportes es necesario destacar dos en particular, el ético y el monoteísmo, en definitiva la humanidad no fue la misma después que las naciones se alejaran de la manera que lo hicieron de la Avodah zarah (idolatría). En el aspecto ético y moral el judaísmo condiciono de una manera u otra muchos de los valores que tiene la sociedad occidental actualmente. La pregunta al candidato a conversión seria ¿esta consiente de lo que significa ser Or LaGoyim? ¿Sabia que el judaísmo se practica mas fuera de la Sinagoga que dentro de ella?

¿Me quiero graduar o quiero adquirir el inmenso compromiso de ser parte de Am Israel?

Lamentablemente muchas personas que “desean” ser judías creen que la conversión es una especie de graduación como judío, desconociendo el inmenso compromiso que significa ser judío, ser parte de un pueblo milenario, que ha sido considerado por muchos como un milagro en la historia. Es famoso el comentario escrito en 1899 por el escritor Mark Twain:

“El judío los vio a todos. Los venció y está ahora como siempre estuvo, sin exhibir ninguna decadencia, ningún deterioro debido al tiempo, ningún debilitamiento de sus componentes, ningún retardo en sus energías, ningún aplacamiento de su mente alerta y activa. Todas las cosas son mortales menos el judío. Todas las otras fuerzas pasan, pero él permanece”.

Indudablemente ser judío es un compromiso, no solo para el candidato a conversión, es un compromiso para sus hijos y nietos y todas las demás generaciones que sigan mas adelante consolidando el judaísmo LeDor VaDor (De generación en generación) la próxima será la que reafirmara que el converso deseaba prolongar su judaísmo en las futuras generaciones. Las preguntas al candidato a conversión serian ¿Tiene claro que al momento del Giur usted adquiere un gran compromiso, que no solo lo afectara a usted si no a sus descendientes? ¿Sabe usted que el judaísmo no se fundamenta en deseos si no en acción?

¿Quiero ser judío para ser salvo?

El judaísmo no asume el concepto de “salvación” como lo asume el cristianismo. Los judíos creemos que HaShem le dio a las demás naciones siete leyes universales que deben cumplir.

Basta con cumplir las leyes para los Benei Noaj.

El Rabino Tzvi Freeman presenta las siete instrucciones, de acuerdo a la antigua Tradición, con un toque de elaboración:

1. Saber que existe un solo D-os, Infinito y Supremo sobre todas las cosas. No remplaces al Ser Supremo por ídolos limitados, ya sean de otros seres, o mismo tú. Incluidos en este mandamiento se encuentran la plegaria, el estudio y la meditación.

2. Respetar al Creador. Por más frustrado o enojado que pudieses estar, jamás expreses tales sentimientos maldiciendo al Creador.

3. No cometer asesinato. Cada ser humano, al igual que Adam (Adán) y Javá (Eva), constituyen un mundo entero. Salvar una vida es salvar un mundo entero. Destruir una vida es destruir un mundo. Ayudar a otros a vivir es un corolario de este principio.

4. Respetar la institución del matrimonio. El matrimonio es un acto divino. La unión de un hombre y una mujer es el reflejo de la unidad de D-os y Su creación. La deshonestidad en el matrimonio es una violación de esa Unidad.

5. No robar. Condúcete honestamente en todas tus transacciones. Confiando en D-os y no en nuestra auto indulgencia, expresamos nuestra fe en Él como Proveedor de la Vida.

6. Respetar a las criaturas de D-os. En los albores de la creación el hombre era el jardinero del Jardín del Edén, "para trabajarlo y protegerlo". Al principio, el hombre tenía prohibido causar daño a los animales. Después del gran diluvio, se le permitió consumir carne, pero con una advertencia: No causar sufrimiento innecesario a animal alguno.

7. Mantener la justicia. La justicia es asunto de D-os, pero a nosotros se nos ha encomendado instituir las leyes necesarias y hacerlas respetar siempre que podamos. Cuando corregimos los errores de la sociedad, actuamos como socios en el acto de sustentar la creación.

Las preguntas al candidato a conversión serian ¿Usted desea ser judío para lograr la “salvación”? ¿Sabia usted que no es una Mitzvah ser judío? ¿Ha practicado las leyes entregadas a Noaj? ¿Las conoce?

¿Tengo claro lo que significa el agradecimiento en el judaísmo?

Muchísimas Mitzvot y Halajot están relacionadas con el agradecimiento, como por ejemplo lo que dice "Y comerás y te saciarás y bendecirás a Hashem tu Di-s" (Deuteronomio 8:10) Cuando Bendecimos a HaShem actuamos con agradecimiento ante Él Arquitecto del mundo por la Parnasa (sustento) que nos da.

En Parashá Vaerá encontramos que nos dice: “Lo Tetaeb Mitzri Ki Guer Haita BeArtzó” -No despreciarás a un Egipcio, porque fuiste residente en su Tierra- El Rabino Amram Anidjar Sh”lita comenta al respecto de este pasaje “A pesar de que nos hicieron sus esclavos, nos dieron sufrimientos e incluso nos mataron, nunca debemos olvidar que, cuando estuvimos hambrientos y sin techo, ellos nos abrieron sus puertas, nos dieron tierras, comidas y honores”.

Las preguntas al candidato a conversión serian ¿Si usted hubiera estado de esclavo en Egipto, estaría dispuesto a cumplir con la Mitzvah de “No despreciar al Egipcio”? ¿Olvidaría usted los favores que nos hicieron cuando ya salió de Egipto? ¿Sabia que el agradecimiento que debemos sentir por los egipcios es una Mitzvah de la Torah (Aun con todo el mal que nos hicieron)?

En conclusión

Son muchos los aspectos que se deben tener en cuenta cuando alguien desea ser judío, y definitivamente no es solo el aspecto Halajiko como ya hemos vistos.

Quiera HaShem que todos los que desean sumarse a Am Israel sean conversos sinceros dispuestos a tener presente el cumplimiento de las Mitzvot y el Musar como elementos indispensables en el desarrollo de la vida judía de cada uno.