EL AMOR AL PRÓJIMO


NO ES UN SLOGAN


Uno de los principales problemas que existen es la necesidad de entender la importancia del amor al prójimo y como el cumplimiento de esta gran Mitzvah nos ha ayudado a crecer como pueblo. Amar al otro es entender sus miedos, sus necesidades, sus anhelos. Ver al otro crecer y ayudarlo en ese proceso me tiene que producir alegría, al entender que los triunfos de mi prójimo son mis propios triunfos, ya que soy parte de su esencia judía.


AHAVAT ISRAEL

 

Amar a cada uno de los miembros de Am Israel en medio de la diversidad de criterios es un punto muy importante para poder entender que es -Ahavat Israel- el Rav Kuk escribe: “Ahavat Israel, y el trabajo de defender al individuo y a todos en general, no es únicamente un trabajo sentimental, si no una gran ocupación en la Torá y es la sabiduría mas profunda y amplia.”


Cuando entendemos la importancia del amor, muchas cosas comienzan a cambiar, incluso nos exige el cumplimiento de la Torah a cabalidad. Si amamos a nuestro prójimo damos Tzedakah, hacemos Jesed, Guemilut Jasadim, sin poner condiciones, solo la de agradar a HaShem al cumplir con su Torah.


RABI MOSHÈ BEN MAIMON

 


En tres lugares el Rambam trata la Mitzvá de Ahavat Israel:


1-. “Se nos fue ordenado amar al prójimo como nos amamos a nosotros. Que sea su comprensión y amor por el compañero como es su comprensión y amor por si mismo, en su dinero, en su físico y en todo lo que posee en su propiedad. Lo que quiera el, yo debo querer para el así como todo lo que yo quiera para mi lo debo querer para el.” (Sefer hamitzvot, Mitzvá 206).


2-. “Es una Mitzvá para toda persona Amar a cada uno y uno de Israel como a sí mismo. Como dice el pasuk: “Vehaavta Lereaja Kamoja - Y amaras a tu prójimo como a ti mismo. Por eso debe hablar bien del prójimo, y preocuparse por su dinero, así como la persona se preocupa por su propio dinero y se preocupa por su propio honor” (Rambam, Hiljot Deot 6,3).


3-. “Es una Mitzvá visitar a los enfermos... así como alegrar a los novios... y aunque todas estas Mitzvot fueron decretadas por nuestros sabios, se pueden considerar de la Torá, ya que entran dentro de Veahavta Lereaja Kamoja. Todo lo que quieras que hagan otros por ti hazlo tu por tu hermano en Torá y Mitzvot” (Hiljot Abel 14).

 

Que sea la voluntad de HaShem que cada día podamos entender mas la importancia del amor al prójimo.