¿Se puede Kasherizar la carne de carnicería de no judíos?

 

Por: Boaz Fariñas

 

En vista de algunas personas en proceso de conversión me han formulado esa pregunta, considero necesario dar una respuesta a dicha interrogante.

 

Son varios los aspectos a tomar en cuenta y por los cuales no consideramos Kasher la carne que se “kasheriza” de no judíos.

Enumeraremos varias Mitzvot que se transgreden al momento de ingerir carne no Kasher.

 

En el libro “El Conciso Libro de las Mitzvot” Escrito por Rabi Israel Meir HaCohen el Jafetz Jaim en la página 67 dice:

 

“El precepto activo de hacerle la Shejitá (degollar de manera especial) a animales domésticos, animales salvajes y aves, si se desea comer su carne, como está escrito:

 

“Y degollaras de tus bovinos y ovinos…Como te he ordenado” Devarim 12:21.

 

Esto nos enseña que las leyes de Shejita le fueron ordenadas a nuestro Maestro Moshé en forma oral: lo referente al esófago y a la traquea, y en las aves, o de ambos en el caso de los animales. Y también que no se haga una pausa durante la Shejita, que el cuchillo no haga presión (contra el cuello para abrirlo, sino que se debe cortar), que el cuchillo no sea “enterrado” (bajo la piel o la lana, sino que debe estar todo el tiempo al descubierto), que no se le desvié (cortando más arriba o mas abajo del lugar de la Shejitá), y que no provoque un desgarramiento (del esófago o la tráquea).

 

Este precepto debe ser observado por los hombres y las mujeres, en todo lugar y en todo tiempo”.

 

Podemos enumerar varias cosas que debemos tener en cuenta según lo expresa el Jafetz Jaim en el texto anterior:

 

-. El cuchillo que usa el no-judío en sus sacrificios no es igual al que un Shojet utiliza.

-. No hay garantía que se cumplan los requisitos mínimos para que el sacrificio sea Kasher.

-. Es muy posible que el cuchillo sea presionado.

-. Es muy posible que el cuchillo sea enterrado.

-. Es muy posible que el cuchillo se le desvié.

-. Es muy posible que el cuchillo cause un desgarre.

 

Por estas razones la carne quedaría en un estado prohibido, como lo dice la Torah “Y degollaras de tus bovinos y ovinos…Como te he ordenado” Entendemos dicho texto que quien debe hacer la Shejita es alguien de nuestro pueblo.

 

Referente a las carnes tenemos varias estatutos que la podrían llegar a hacer estar prohibida para el judío, incluso si el animal es parte de los animales permitidos.

Nevela: Es un animal domestico o salvaje, o un ave que murió por muerte natural o al que se le realizo la Shejita mal (no se degolló correctamente). En este caso aplica para la carne que supuestamente se quiere “kasherizar”, el que consume de esa carne transgrede lo que dice la Torah:

 

“No comerás ninguna Nevelá”. Devarim 14:21.

 

Terefá: El animal que fue depredado por un animal salvaje. La carne de una criatura viva también es considerada Terefá. La Torah dice:

 

“Y cualquier carne del campo que es Terefá no habrán de comer”. Shemot 22:30.

 

No comer sangre: La carne que venden en carnicerías no kasher no han sido pasada por un proceso de salado, de modo que el que ingiere ese tipo de carne transgrede diversas ordenanzas de la Torah incluyendo la prohibición de comer sangre. La Torah dice:

 

“Y no habrás de ingerir ninguna sangre…De ave o de –Behema-“. Vayikra 7:26.

 

Estos tres preceptos:

 

-. No comer nevela.

-. No comer Terefá.

-. No comer sangre.

 

Deben ser observados por los hombres y las mujeres, en todo lugar y en todo tiempo.

La Torah es muy clara en la cantidad de transgresiones que produce el consumo de carne no Kasher.

 

Recomendamos a las personas que “kasherizan” la carne investigar donde pueden obtenerla que sea Kasher y asi podrán disfrutar de un producto de la más alta calidad.

Creemos que queda claro para todos la respuesta a la pregunta ¿Se puede Kasherizar la carne de carnicería de no judíos? Definitivamente no es posible “kasherizar” ese tipo de carne, por el contrario el judío que consume ese tipo de productos comete una gran cantidad de transgresiones.

 

Buen provecho…