DEL RESPETO Y OTROS ASUNTOS QUE PASAMOS POR ALTO

Por: Boaz Fariñas

Vivimos en una sociedad con un alta perdida de valores, en muchos casos dicha situación choca con el valor que el judaísmo tiene. Es notable la pérdida del respeto por los demás, por los ancianos, por las autoridades, por los líderes religiosos que tenemos. Esperamos lograr dar una idea general que el judaísmo plantea sobre este tema tan importante y que lamentablemente llegamos a pasar por alto en muchas ocasiones.

Muchos opinan de la palabra respeto lo siguiente:

“Consideración y reconocimiento del valor de una persona o de una cosa”.


Según este pensamiento la idea de respeto no esta relacionada con el concepto de “estatus o posición” pero generalmente se confunden dichos términos.

¿Qué dice el judaísmo sobre el respeto?

Según lo que establece la vida judía el respeto esta vinculado a muchas acciones del judaísmo, es una Mitzvah el respetar a los padres. 

Sobre el precepto de honrar a los padres dice el libro -Aprendiendo a ser padres- de Mirian Levi:

“La esencia de la Mitzvah de honrar a los padres es reconocer las bondades que éstos le confirieron. Para el niño es un reconocimiento que siente hacia sus padres por haberlo traído al mundo, por quererlo, por preocuparse por él y por todo lo que sacrifican por su educación. En otras palabras, el niño necesita reconocer el bien que sus padres le otorgan para llegar a respetarlos debidamente. Mediante este camino llegará a reconocer los favores del Creador.

Debe (el niño) brindarles todo el honor y beneficio que pueda, porque ellos lo han traído al mundo, y también se esforzaron enormemente durante su infancia. Cuando llegue a fijar este proceder en su alma, llegará a reconocer los favores de Dios, que es su razón y la de sus antepasados comenzando desde el primer hombre.

Enseñándole a reconocer los favores otorgados por sus padres, no sólo le estamos inculcando el fundamento de honrar a sus progenitores, sino también el de amar al Creador, que es el eje de la fe. Por eso en los libros de ética judía está tan enfatizada la cualidad de reconocer el bien. Con esto agregamos peso a la obligación de los padres de acostumbrar a sus hijos a honrarlos”.

A los animales se les trata con respeto explica Natalio Steiner:

“El judaísmo profesa un gran respeto por los animales a punto tal que halajicamente se puede hablar de un extenso código de leyes Torah-Talmúdicas englobadas en el concepto de Tzahar Baalei Jaim, evitar todo sufrimiento a los animales. Este respeto a los animales esta fundamentado ya en el mismo comienzo de la Torah cuando se observa que los animales han sido creados antes que el hombre. El Talmud ofrece varias respuestas al porque de la creación del hombre después de animal, destacándose entre ellas la de que "si se envanece demasiado de su grandeza se le pueda decir: los insectos nacieron antes que tú". Por otro lado, entre los distintos argumentos para justificar el Kashrut esta destinado a instaurar en el corazón de los hombres la visión de la santidad de la vida, ya que dichas leyes restringen la ingestión de la sangre y disminuyen, casi al mínimo, el dolor de las bestias al ser sacrificadas para consumo".

Explica Rabino Moshé Ben Maimon sobre el respeto que hay que darle a un sabio de la Torah:

“Así como es precepto que un hombre honre y respete a su padre, es igualmente su deber honrar y respetar a su maestro, y aún a su maestro mas que a su padre, porque el padre lo trae a la vida en este mundo, pero el maestro, al enseñarle sabiduría, lo lleva a la vida del mundo venidero.-No existe honra más grande que la que se le debe al maestro, ni respeto mas profundo que el que debe guardársele al maestro. Dijeron los sabios: Respeta a tu maestro como a HaShem” (Avot IV, 15)-. Mishné Torah Capitulo 5 Pagina 27 y 28 Incisos 1, Editorial Tel-Aviv.

¿El respeto debe ser mutuo?

Explica Rabino Moshé Ben Maimon en el inciso 12 del Capitulo 5:


“Tal como los discípulos el deber de respetar al maestro, en igual medida tiene éste el deber de respetar a los alumnos y ser amable con ellos. Dijeron los sabios: “que la honra de tu discípulo te sea tan cara como la tuya propia” (Avot IV, 15). El maestro tiene que cuidar a sus alumnos y quererlos, pues ellos son como hijos que han de darle satisfacciones en este mundo y en el venidero”.

Es un asunto ético.

En un artículo que procuraba explicar cada uno de los trece puntos expuestos por Rabino Israel Salanter sobre los fundamentos del Musar explicamos el que trata sobre –El respeto-:

“Nos comenta la guemara que debemos respetar tanto a “Judíos como a no judíos”, es una halaja darle el respeto necesario a toda persona no olvidando que también debemos respetar toda la obra de la creación, por ejemplo si vamos en un transporte publico y una persona mayor que nosotros esta parada por falta de asiento disponible es una obligación halajica tener que darles el puesto donde estamos nosotros sentados.

No solo este punto trata sobre el respeto que le damos a nuestros padres, si no también a nuestros semejantes.

El Jafetz Jaim visito a un Talmid jajam a una cena de shabat, luego que salieron de la sinagoga se dirigieron a la casa del talmid y al llegar a la casa vio como el hombre regaño a su esposa por dejar el pan descubierto luego de unos minutos le pregunto el Jafetz Jaim –¿tu sabes cual es la razón porque tapamos los panes al momento de decir kidush?- a lo que el hombre respondió –si! Claro!! Tapamos el pan para no ofenderlo! Ya que la regla dice que primero debemos decir -bore pri haguefen- pero como es kidush y vamos a decir -bore pri haguefen- el pan pasaría la vergüenza que le quitamos su lugar es por ello que cubrimos los panes- el Jafetz Jaim le comenta a este talmid jajam – efectivamente esa es la razón cubrimos los panes para evitar que pasen una vergüenza, mi pregunta es ¿cuanto crees que los panes sientan la vergüenza? Y nos ocupamos que no se avergüencen y tu esposa que le gritaste por no tapar el pan ¿no te preocupaste por su vergüenza? ¿No se avergonzó mas?-“.

Según explica el Rabino Israel Meir HaCohén Él Jafetz Jaim en “El conciso Libro de las Mitzvot” pagina 31 Mitzvah número 17 de los preceptos activos: 

“El precepto activo de levantarse ante un anciano; y honrar a un estudioso de la Torah levantándose ante el, como esta escrito “Ante la -Seva- te levantaras y reverenciaras a un -Zaken-“ (Vaikra 19:32). El termino –Seva- (lit Canas) se refiere a un anciano de avanzada edad, incluso si no es sabio. Incluso un sabio joven de edad esta obligado a levantarse ante un anciano aunque no esta obligado a pararse ante el por completo, si no solo lo suficiente para hacerle una reverencia. Por otro lado el termino –Zaken- se refiere aquí a alguien que ha adquirido sabiduría, “Ze sheKaná jojmá”, y aunque el sabio sea joven de edad, debemos levantarnos ante el por completo, desde el momento que se acerca a nosotros –estando a cuatro Amot (1.92 M) – hasta que se aleja de nosotros. Así mismo, uno esta obligado a honrar a su maestro de Torah, aunque no haya aprendido de el la mayor parte de lo que sabe. En el caso de que el Rab renuncie a su honor, entonces, esta permitido no honrarlo. Pero es un gran pecado odiar o despreciar a los sabios de la Torah; y todo aquel que desprecia a los sabios de la Torah no tiene lugar en el mundo venidero.

Este precepto debe ser observado por los hombres y las mujeres, en todo lugar y en todo tiempo”.

Como vemos el respeto esta involucrado con algunas Mitzvot:


“Honra a tu padre y a tu padre”.

“Ante las canas te levantaras y reverenciaras a un anciano”.

Además de opiniones de grandes Jajamim de nuestro pueblo, Rabi Moshé Ben Maimon, El Jafetz Jaim, Rabi Israel Salanter, quienes plantean la importancia de tener –Respeto- por los demás. 

Que sea la voluntad de HaShem que podamos entender la importancia de respetar y que lleguemos a ser buenos y mejores judíos cada día.